¿Cómo ayuda la tecnología a los adultos mayores? | Koltin

Que la edad no sea un problema para conocer y comprender de tecnología ahora que eres adulto mayor.

Sin duda, la tecnología ha simplificado la forma en la que realizamos e interactuamos con el entorno y con las personas. Contar con un teléfono inteligente, una computadora o un asistente virtual con acceso a internet, nos permite estar informados de lo que pasa en el mundo, trabajar, aprender, enseñar, comprar o comunicarnos con las personas, a pesar de que se encuentren lejos.

La pandemia de coronavirus nos dejó clara la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en nuestras vidas. Incluso, durante la cuarentena, fue posible hacer las compras del supermercado o cumplir con una jornada laboral sin tener que salir de casa.

Aunque pensemos que actualmente todos contamos con un teléfono celular o una computadora, la realidad es que muchas personas no cuentan con esta facilidad. La desigualdad de acceso, tanto a internet como a las herramientas tecnológicas, es conocida como brecha digital, la cual se agrava si hablamos de tecnología y adultos mayores, a quienes podría resultarles más difícil interactuar con ella por diferentes factores.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que realizó el INEGI en 2020, para ese año, solamente 88.2 millones de mexicanos contaba con un teléfono celular, es decir, 75.5% de la población, mientras que solo 44.4 millones contaba con una computadora, es decir, el 38% de habitantes. ¿Qué opinas de estos datos?

Beneficios del uso de la tecnología

Aprender algo nuevo siempre es complicado, ¿verdad? Sin embargo, a pesar de esto, es importante destacar todos los beneficios que aporta la tecnología para las Grandes Personas.

Por lo anterior, es importante motivarlos y enseñarles a usar las nuevas herramientas tecnológicas con las que pueden contar. A continuación te compartiremos 4 de los principales beneficios que encontrarán al momento de incluir el uso de tecnología a su día a día:

  • Ayuda a fomentar las relaciones personales, ya que les permite ponerse en contacto con aquellos amigos que han dejado de frecuentar o con familiares que no viven en la misma ciudad.
  • El entretenimiento sin duda es uno de los principales beneficios. Podrán ver sus películas favoritas o escuchar las canciones que más les agradan. No será necesaria la ayuda de algún integrante de la familia y ellos decidirán qué ver y escuchar.
  •  La telemedicina, o consultas en línea, no es algo nuevo, sin embargo, es una herramienta que se puede usar en caso de que el adulto mayor no desee o sea complicado salir de su casa. Resulta muy útil programar citas virtuales con especialistas o médicos para sus consultas.
  • Por último, y no menos importante, la agilidad mental. Si se esfuerzan para aprender a usar la tecnología, también les brindará salud mental al hacer uso de su memoria. Además de las diversas aplicaciones y juegos que les ayudará a mantenerse activos y ágiles mentalmente.

Si el último punto te parece interesante, para ti o para alguna Gran Persona, te invito a que consultes el contenido del curso que Koltin diseñó: “Trabajemos con la mente y el yoga”. Cuenta con cuadernillos para trabajar la memoria, la percepción y el razonamiento lógico, además de cápsulas con rutinas de yoga, para que puedas incluirlos en tu rutina diaria de ejercicios.

Cómo enseñar tecnología a los adultos mayores

La paciencia es la clave del éxito. Esto motivará a las Grandes Personas para aprender y hacer frente a la brecha digital. Sabemos que te interesa hacerlo, por esta razón, te compartimos algunos puntos que te ayudarán al momento de enseñar, a quienes nos enseñaron, cómo usar las herramientas tecnológicas.

El primer paso es mostrar el uso y beneficios que puede darles el utilizar la tecnología, por ejemplo: tener mayor cercanía con sus familias, aprender una nueva receta, conocer más sobre sus artistas favoritos o pedir a domicilio sus alimentos o despensa.

Por otro lado, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los adultos mayores, es el tamaño de la letra en los dispositivos. Para solucionarlo, te recomendamos ajustarla según la necesidad. Algunos smartphones cuentan con aplicaciones para personas con diferentes discapacidades visuales y utilizan asistente para entrar al menú, hacer llamadas o escuchar mensajes.

Los adultos mayores ven la tecnología como algo complicado y les preocupa equivocarse, es decir, “picarle” en algún lugar y que el error no pueda ser reversible. Por eso, es importante que vayas de menos a más, empieza por las cosas o funciones más sencillas, para que generen confianza en el uso y, poco a poco, ve aumentando la complejidad.

Por último, y no menos importante, están los temas relacionados a la seguridad y la privacidad. La idea no es que tengan miedo de usar la tecnología, sin embargo, no hay porqué echar en saco roto este tema. Lo principal es que los adultos mayores eviten compartir datos personales, bancarios, rutinas y horarios, con el fin de que evitemos que queden expuestos a situaciones riesgosas.

Apps para adultos mayores con debilidad visual y auditiva

El uso de la tecnología se complica si el adulto mayor tiene algún tipo de discapacidad, ya sea debilidad auditiva o visual. Como lo mencionamos anteriormente, existen distintas aplicaciones para diferentes teléfonos inteligentes, que les ayudarán a relacionarse con su entorno. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son:

Be My Eyes: Es una aplicación conformada por una red de voluntarios que ayudan a personas con alguna discapacidad visual a ver su entorno a través de un video. Una de las grandes utilidades es cuando las personas necesitan saber la fecha de caducidad de algún producto que no esté en braille. La app está disponible para todos los sistemas operativos.

AVA: es una app que facilita las conversaciones grupales a personas con problemas de audición. Es un transcriptor en tiempo real de voz a texto, lo que hará que la persona con discapacidad no se pierda un solo detalle de la conversación. Para que funcione, las personas involucradas en la plática deberán tener la aplicación instalada en sus teléfonos.

Interesante, ¿verdad? Nunca es tarde para aprender algo nuevo y que nos puede ayudar en nuestro día a día. No debemos de cerrarnos a aprender o enseñar los usos y beneficios de la tecnología, principalmente, para nuestras Grandes Personas. Si tú usas o conoces alguna app que te ayude a realizar tus actividades diarias o a mantenerte activo, nos encantará leerte para conocerla y que sigamos aprendiendo juntos.

En Koltin te escuchamos.

Descargar