Beneficios de la zumba en los adultos mayores | Koltin

Los hábitos de higiene están relacionados directamente con la salud física y mental de los adultos mayores

15/1/2024
Salud

¿Sabías que el baile, ayuda a los adultos mayores a tener músculos y huesos más fuertes, mejorar el equilibrio, la coordinación y la memoria?  También ayuda a liberarse del estrés, obtener más energía y tener un estado de ánimo más agradable. 

¿Y tú sabes bailar? Si la respuesta es sí, seguro sabrás lo divertido y satisfactorio que resulta; si la respuesta es no, deberías considerarlo ya que tiene enormes beneficios para la mente y la salud física. 

Que nada te tenga, existen diversos tipos de baile, seguro alguno se apegará a tus gustos y habilidades, pero sabes ¿Cuáles son los beneficios de la zumba en los adultos mayores? 

¡Toma nota!

¿Qué es y para qué sirve la zumba?

La Zumba es una mezcla de ritmos tropicales entre samba, cumbia, salsa, merengue, reguetón, chachachá, y otros. Se considera una disciplina deportiva al involucrar en una rutina, el movimiento del cuerpo entero. En una sesión es posible llegar a quemar entre 800 y mil quinientas calorías

Así como el baile, la zumba tiene sus propios beneficios ya que al ser un ejercicio cardiovascular de bajo impacto, no perjudica los tobillos y rodillas. También ayuda a reducir la grasa corporal, tonifica diferentes partes del cuerpo, libera endorfinas y dopamina llamadas hormonas de la felicidad, lo cual ayuda a mejorar la autoestima y evitar la depresión. Incluso se reduce el riesgo de enfermedades del corazón y se disminuye la presión arterial.

¿Cuáles son los tipos de zumba que existen?

Existen alrededor de 10 tipos de clases de  zumba. Cada una consiste en una sesión que fusiona música y movimientos de alta y baja intensidad según sea la experiencia, condiciones físicas, condición y la meta que se quiera lograr. Sin embargo, existen algunos tipos de zumba que son especialmente para adultos mayores.

Aqua zumba:

Es un ejercicio de muy bajo impacto para las articulaciones al realizarse con medio cuerpo sumergido en el agua. Generalmente los gimnasios con profesionales en el tema organizan clases de aqua zumba para personas de todas las edades.

Zumba gold:

En esta clase dirigida a los adultos mayores, se realiza una coreografía fácil con los movimientos de una sesión normal, pero con menor intensidad. La clase se enfoca en que las personas mejoren su coordinación, equilibrio, flexibilidad y tengan mejor rango de movimiento corporal.

Zumba gold toning:

Al igual que el anterior tipo, se centra en los adultos mayores que tienen mucha energía y desean fortalecer sus músculos con una rutina que involucra un poco de peso con mancuernas. El ritmo del baile baja y se centra en tonificar el cuerpo. El gran beneficio es que se evita perder la fuerza y la atrofia de los músculos.

¿Cómo empezar a practicar zumba?

Lo ideal es asistir a una academia o programar clases particulares con algún maestro certificado ya que es de suma importancia que las rutinas y los movimientos que se realicen se apeguen a tus posibilidades. Si bien, también existe una gran variedad de videos en internet,  debes tener en cuenta que cualquier actividad física que realices, no debe generar dolor. En caso de ser así de inmediato debes parar la actividad y  acudir con tu médico de cabecera para realizarte una revisión general.

Descargar