¿Cuáles son los beneficios del yoga en los adultos mayores? | Koltin

Conoce los beneficios del yoga para adultos mayores y fortalecer cada una de las áreas de tu cuerpo y mente.

15/1/2024
Salud

Beneficios del yoga en los adultos mayores 

¿Sabías que la práctica constante del yoga tiene enormes beneficios para el cuerpo y la mente de los adultos mayores?

Una breve sesión de 10 minutos puede ayudar a mejorar la respiración, el equilibrio, a tener músculos más fuertes; pero sobre todo a eliminar el estrés, la ansiedad y por supuesto a dormir mejor, esto gracias a que es un ejercicio integral.

El yoga es una práctica que se puede adaptar al nivel de movilidad y fuerza de quienes lo practican. Ayudando a mantenerse activo física y mentalmente, por ello, te decimos cuáles son los beneficios de realizar esta actividad de manera recurrente. 

  • Mejora el equilibrio: algunas posturas recomendadas para los adultos mayores, se enfocan en fortalecer los músculos de las piernas, impactando directamente en mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas.
  • Flexibilidad: Dentro de la práctica del yoga, existen algunos ejercicios de flexibilidad que ayudan a mejorar el rango de movimiento. Incluso, un estudio publicado en el International Journal of Yoga Therapy demostró que los adultos mayores que practican yoga de forma constante mejoraron de forma considerable su flexibilidad.
  • Respiración de 10: De la mano del yoga va la respiración, de hecho, no existe postura o asana sin pranayama, es decir, control de la respiración. Existen muchas técnicas que se ponen en práctica con diferentes objetivos. Sin duda, llevarlas a cabo mejorará la capacidad y salud pulmonar. 
  • Huesos sanos y fuertes: Un estudio publicado por la Universidad de Harvard sugiere que las mujeres que practican ciertas posturas de yoga tienden a aumentar su densidad ósea, lo que significa menor posibilidad de sufrir osteoporosis o de romperse fácilmente un hueso. 
  • Adiós ansiedad y estrés: A través de la meditación, la concentración y la respiración; la mente encuentra una sensación de paz. Esto ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y síntomas de depresión. 
  • Buenas noches: La calidad del sueño mejora al eliminar el estrés. Un estudio publicado en Terapias alternativas en salud y medicina, encontró que los adultos mayores que practicaron yoga durante al menos tres meses, aliviaron sus trastornos de sueño y pudieron dormir y descansar mejor.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de empezar a hacer yoga?

Antes de iniciarse en la práctica del yoga, se debe tomar en cuenta el estado de salud del cuerpo. Si se sufre alguna enfermedad, discapacidad o dolor crónico, es necesario asistir previamente con su doctor de cabecera o especialista para que sea él quien determine si puede practicarlo o bien, qué cuidados y restricciones debe tener.

En caso de no presentar ninguna molestia, se aconseja contar con un instructor de yoga ya que será él o ella quien asigne una rutina que se adapte a tus posibilidades y necesidades y supervise la correcta realización de las llamadas asanas o posturas corporales.

Consejos para los adultos mayores al practicar yoga

Antes de comenzar a practicar yoga o cualquier otra actividad física, es importante que definas un objetivo. Como lo mencionamos anteriormente, el yoga tiene muchos beneficios, pero, quizá tú busques ganar más flexibilidad, lograr tocarse los dedos del pie al agacharse, combatir el dolor de espalda o simplemente tener tu mente  relajada. Cualquier objetivo es válido y tenerlo, favorecerá a buscar la motivación necesaria para no abandonarlo. 

Bien dicen, “La práctica hace al maestro” y apresurarse o querer realizar posturas de un nivel más complejo sin pasar por lo básico, podría generar una lesión en el cuerpo, misma que podría ser difícil de sanar o implicar un gasto económico. 

Una de las primeras enseñanzas del yoga es que debes de  escuchar a tu cuerpo, conocer sus límites y jamás forzarlo. Por ello es necesario descansar adecuadamente después de cada práctica e ir a tu propio ritmo.

Las posturas de yoga jamás deben causar dolor y si esto sucediera significa que algo estás haciendo mal. Lo mejor será preguntar a tu instructor cómo hacer una variante de acuerdo a tus necesidades físicas y si es necesario, utilizar accesorios que faciliten el trabajo como una silla o soporte para mantener el equilibrio. 

Por último, te recomendamos adquirir el equipo necesario para practicar yoga: Ropa cómoda, tapete, accesorios y ligas. Sin embargo, siempre existen alternativas, si no cuentas con los recursos económicos para adquirir el equipo. Pregunta a tu instructor por la mejor alternativa, recuerda que lo importante es prevenir lesiones al momento de practicar yoga.

¿Dónde puedo empezar a practicar yoga?

Desde hace más de una década, el yoga se ha colocado como una de las actividades físicas que se adapta a personas de todas las edades. Su popularidad hace que sea fácil conseguir a un instructor calificado ya sea en una escuela especializada, centros comunitarios, gimnasios, espacios que profesen alguna ideología espiritual o a través de tutoriales en internet

Incluso hay clases grupales exclusivas para adultos mayores o bien, puedes reunir a tu propio grupo y contratar un instructor que los guíe y asesore en todo momento. 

Lo importante es mantenerse activo física y mentalmente.

Ahora que ya conoces los beneficios de esta práctica ancestral cuéntanos, ¿Estás listo para comenzar? Nosotros te recomendamos a la maestra Paulina Olavarria, quien cuenta con más de 10 años de experiencia y está especializada en el yoga restaurativo.

Descargar