14 de febrero: Día del amor y la amistad

Nunca es tarde para rencontrarse con un viejo amigo o salir en búsqueda del amor. Tener una relación cercana con alguien impacta significativamente en su ánimo y nivel de satisfacción con la vida.

Mucho amor, mucha amistad, pero ¿sabes en dónde empezó a celebrarse el 14 de febrero? ¿Por qué lo celebramos?

Para contarte un poco sobre esta historia tendremos que regresar en el tiempo. Un sacerdote cristiano que se llama Valentín. En aquellos ayeres se prohibía que los jóvenes se cansaran, pues se tenía la creencia de que los solteros tenían un mejor rendimiento durante las guerras… ¡Qué loco!, ¿no?

El sacerdote Valentín consideró esta ley muy injusta, pues era un fiel creyente en Dios y también en el amor, por lo que celebró diversos matrimonios a escondidas de jóvenes enamorados. Sin embargo, fue descubierto por el gobernador, quien un 14 de Febrero del año 270 d.C., ordenó su ejecución. Por esa razón, y en honor al sacerdote, festejamos en esta fecha el día de los enamorados. ¿Ya lo sabías?

Con el paso de los años se fue modificando esta celebración y no solo se festeja el día de los enamorados, sino también el día de la amistad. Así que para celebrarlo, no es necesario que solo sea en pareja, también te puedes reunir con amigos, vecinos o familia, lo importante es hacer un plan y aprovechar la fecha para demostrar afecto a tus seres queridos.

¿Tener una amistad ayuda al adulto mayor?

En la etapa de la vejez tener una relación cercana con alguien ayuda de forma significativa en su ánimo y nivel de satisfacción con la vida. La compañía en diferentes actividades como dar un paseo, ejercitarse, jugar dominó, hacer alguna compra o el simple hecho de sentarse a platicar, es muy importante.

El apoyo emocional implica estar en contacto cercano con otras personas a través de llamadas, videollamadas o visitas, e implica mucha confianza en los demás. Esto ayuda a los adultos mayores, o Grandes Personas -como decimos nosotros- a calmar el sentimiento de una pérdida de algún familiar o amistad, capacidades físicas o bajo estado de ánimo.

Por otro lado, encuentran beneficio al recibir apoyo para realizar tareas o actividades como el pago de servicios, realizar algún trámite, descubrir juntos nuevas actividades, hacer nuevas relaciones de amistad o el cuidado mientras se esté enfermo.

¿Qué planes pueden hacer las personas adultas mayores con sus amistades o familia?

Si tu pregunta es: ¿qué puedo hacer, o a dónde puedo ir con mis amigos?, aquí está la respuesta. Cada ciudad tiene programas de inclusión y actividades para los adultos mayores y muchos de ellos se llevan a cabo en espacios abiertos como parques, librerías, centros sociales, plazas o kioscos, donde se realizan actividades como: baile o proyección de películas y son buenos lugares para acercarse a otros adultos mayores que, del mismo modo, buscan conocer a otras personas. 

Otras actividades a las que se pueden integrar son:

  • Salir a caminar. Las caminatas son excelentes para mantener la condición física. Si tienes pensado salir a pasear a tu mascota, o a dar un paseo bajo los primeros rayos de sol, es probable que te encuentres a algún vecino haciendo lo mismo. Pueden quedar de verse dos o tres días a la semana para acompañarse en sus paseos, que se organicen para ir a la iglesia o a una cafetería cercana a desayunar. 
  • Tomar clases. Existen de muchos y diferentes tipos, como baile, pintura, canto, natación, o algún idioma. Tomar algún curso educativo ayuda a las personas a ejercitar su cuerpo y mente, al mismo tiempo que te permite desarrollar relaciones de amistad con compañeros de estudio.
  • Usar redes sociales. Sin miedo al éxito. Tener una cuenta de Facebook, o quizá Instagram, te ayudará a ponerte en contacto con amigos que también están registrados. Existen empresas como Koltin que se preocupa por crear contenido de valor para los adultos mayores en Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. En ellas podrás encontrar rutinas de ejercicios, recomendaciones y recetas saludables. 

Amor en la tercera edad… ¿realidad o fantasía? 

Así como la amistad de las personas influye positivamente en la salud de adultos mayores, el amor de pareja genera bienestar en la vida. Te hace sentir más feliz, pleno y motivado a seguir cuidándote para vivir más y de mejor manera con esa persona a la que amas.  

A diferencia de lo que puedes llegar a pensar, para el amor no hay edad pero se disfruta de manera diferente. El primer amor durante la juventud deja experiencias intensas y de autoconocimiento, pero conforme creces, las relaciones maduran y, en la etapa de la vejez, el amor se vuelve más tranquilo, reflexivo y sereno. Éste no se presenta únicamente en pareja, pues el amor también puede surgir de la amistad con otras personas que tienen los mismos intereses y gustos.

Existen parejas que duran toda la vida y son felices juntos hasta el final de sus días, sin embargo, los adultos mayores solteros, separados o viudos, no deben perder la esperanza de encontrar el amor y, para ello, les damos algunos consejos que les pueden ser de utilidad.

  • Saber qué quieres o buscas. Es importantísimo estar conectado contigo mismo. El autoconocimiento hará que sea más fácil encontrar a una persona con la cuál mantener una relación sana y recíproca.
  • El famoso “qué dirán”. Es muy probable que las personas que buscan una pareja, siendo adultos mayores, ya tengan hijos o incluso nietos y les importe mucho el famoso qué dirán. Recuerda que ya hiciste tu parte como madre o padre, pero ahora te toca seguir disfrutando de la vida. Si consideras necesario platica con ellas y ellos, cuéntales por qué quieres hacerlo y qué buscas.
  • No te quedes en casa. Asiste a lugares donde haya personas de tu interés. Por ejemplo, si buscas personas a las que les agrade la literatura, puedes ir a grupos de lectura y establecer relaciones ahí. En una de esas ahí está tu media naranja. Anímate a buscar espacios que te saquen de tu zona de confort y te lleven a conocer personas nuevas.
  • Vete de vacaciones. Hay muchas agencias de viaje que organizan tours pensados especialmente en personas que viajan solas y puede ser una buena oportunidad para encontrar a esa persona especial. Una experiencia que pueden recordar para siempre. Lánzate.
  • Quítate el miedo. Así como tú existen muchas personas de la misma edad que buscan volver a enamorarse y vivir plenamente el romance, pero muchas veces nosotros mismos nos ponemos el límite o evitamos hacerlo. ¡Vas! Sin miedo.

Hoy hablamos de una fecha marcada en el calendario, en la que la mayoría de las personas esperamos para expresar y compartir nuestro amor. Aprovecha éste día en el calendario para hacerlo, pero que no sea el único el que lo haces. Todos los días son buenos para compartir y expresar lo que sentimos a nuestra pareja, familia o seres queridos. No son necesarios los detalles, con un simple “te quiero”, puedes cambiar el día de una persona.

Por último, y para cerrar, si ya lo decidiste, lánzate a buscar el amor y mándanos la foto de tu pareja. Recuerda, nunca es tarde para enamorarse y seguir disfrutando de la vida acompañada o acompañado de esa persona especial.

Descargar